top of page

TdR sobre Diagnóstico de la Salud y Derechos sexuales y Reproductivos en Mujeres con VIH

Términos de Referencia

Investigación sobre Diagnóstico sobre la Salud y Derechos sexuales y Reproductivos (SSR-R) de las adolescentes y mujeres jóvenes con VIH en Honduras.

  1. ANTECEDENTES

We Lead-Nosotras Lideramos, es un programa inspirador, innovador y de gran alcance que tiene como objetivo mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SSR-R) de las mujeres jóvenes. Se centra en cuatro grupos específicos de mujeres jóvenes: mujeres con VIH, las que tienen una discapacidad, las que se identifican como lesbianas, bisexuales, trans o intersexuales y las que se ven afectadas por el desplazamiento. El programa realmente pone a estas jóvenes titulares de derechos en el asiento del conductor, mientras las apoya para que defiendan de manera impactante y sostenible su SSR-R.

El programa se ejecutará en nueve países de África, Oriente Medio y América Central. El consorcio We Lead-Nosotras Lideramos está formado por seis organizaciones de la sociedad civil (Positive Vibes, Restless Development, Marsa, FEMNET, Fondo Centroamericano de Mujeres, Hivos). El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos también forma parte de la asociación. Hivos es la organización líder del consorcio.

El Programa We Lead-Nosotras Lideramos apoya a los grupos y organizaciones de mujeres jóvenes. Los conectamos entre sí en las Comunidades de Acción (CoA) locales (LLAVES) y les apoyamos y asesoramos para que estén en mejores condiciones de defender, reclamar, proteger y promover su SSR-R.

Con We Lead-Nosotras Lideramos y LLAVES con financiación (a través de un mecanismo participativo innovador de concesión de subvenciones) e iniciativas de capacitación y fortalecimiento de la capacidad. El programa de cinco años (2021 - 2025) está financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, en el marco del Fondo de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para las Alianzas Estratégicas.

En Honduras las mujeres representan el 45% de las personas que han adquirido el VIH, siendo en América Latina el país con más proporción de casos femeninos donde el promedio regional es del 30% de acuerdo con los datos de ONUSIDA. A pesar de lo anterior, no están priorizadas dentro de las estrategias de prevención y atención, es decir no existen como sujetas de políticas públicas por parte del Estado, y en consecuencia, el gobierno ha carecido de respuestas concretas a las necesidades específicas de la población femenina con VIH. Se ha documentado que una de las principales causas de la infección en mujeres es la transmisión de sus parejas estables debido a que contraen relaciones sexuales extramatrimoniales. Una vez diagnosticadas con VIH la violencia intrafamiliar y social se incrementan significativamente. A pesar de haberse identificado las posibles causas de infección de las mujeres, el Estado no ha expedido programas diferenciados, con enfoque de género, en materia de prevención y atención integral asociadas al VIH y mucho menos implementado los programas de atención que requieren las mujeres con VIH en los servicios de salud sexual y reproductiva para la protección de sus derechos y libertades.

En el año 2013, la organización Balance de México, en coordinación con un grupo de organizaciones de cinco países (México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), entre ellas LLAVES, realizó el Estudio técnico jurídico de las violaciones a los derechos Reproductivos de Mujeres con VIH en cinco países de Mesoamérica. En este estudio se revelaron datos sobre las violaciones particulares que enfrentan las mujeres con VIH en sus vidas, en especial sobre derechos sexuales y reproductivos en Mesoamérica. Se alertó que el 54% de las 100 mujeres con VIH entrevistadas recibieron una atención en salud discriminatoria por su condición serológica; el 11% indicaron haber sido presionadas para aceptar métodos anticonceptivos de carácter permanente; 6 mujeres manifestaron ser presionadas para esterilizarse y se reportaron 8 casos de mujeres esterilizadas sin su consentimiento.

Actualmente LLAVES, en coordinación con la Asociación Nacional de Personas con VIH (ASONAPVSIDAH) y el apoyo de Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) acompañan técnicamente un caso de litigio estratégico sobre esterilización forzada a mujer con VIH, el cual en el marco del proyecto “WeLead” Nosotras Lideramos, buscamos fortalecer generada evidencia sobre la situación actual de la salud y derechos sexuales reproductivos de las mujeres jóvenes con VIH.

  1. OBJETIVOS CONSULTORIA

Objetivo General:

Promover acciones afirmativas en las políticas públicas hondureñas, para mejorar la Salud y Derechos sexuales y Reproductivos (SSR-R) de las adolescentes y mujeres jóvenes con VIH.

Objetivos Estratégicos:

  1. Evidenciar la situación de la Salud y Derechos sexuales y Reproductivos (SSR-R) de las adolescentes y mujeres jóvenes con VIH en Honduras.

  2. Identificar líneas estratégicas en los protocolos de atención de la salud pública que mejoren los SSR-R de las adolescentes y mujeres jóvenes con VIH.

La documentación antes descrita debe ser enviada a la siguiente dirección electrónicas: info@organizacionllaves.org


La fecha límite para enviar su propuesta es el día 01 de abril del año 2022, a las 23:59 horas tiempo de Honduras.



Términos de referencia Investigacion sobre Diagnosticos situacional de los DSR de las muje
.
Download • 166KB

bottom of page