top of page

TdR para Consultoría para elaboración de herramientas para la implementación de la Política PSEA

ANTECEDENTES


We Lead-Nosotras Lideramos es un programa inspirador, innovador y de gran alcance que tiene como objetivo mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SSR-R) de las mujeres jóvenes. Se centra en cuatro grupos específicos de mujeres jóvenes: con VIH, las que tienen una discapacidad, las que se identifican como lesbianas, bisexuales, trans o intersexuales y las que se ven afectadas por el desplazamiento. El programa realmente pone a estas jóvenes titulares de derechos en el asiento del conductor, mientras las apoya para que defiendan de manera impactante y sostenible su SSR-R.


El programa se ejecuta en nueve países de África, Oriente Medio y América Central. El consorcio We Lead-Nosotras Lideramos está formado por seis organizaciones de la sociedad civil (Positive Vibes, Restless Development, Marsa, FEMNET, Fondo Centroamericano de Mujeres, Hivos). El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos también forma parte de la asociación. Hivos es la organización líder del consorcio.


El Programa We Lead-Nosotras Lideramos apoya a los grupos y organizaciones de mujeres jóvenes. Los conectamos entre sí en las Comunidades de Acción (CoA) locales (LLAVES) y les apoyamos y asesoramos para que estén en mejores condiciones de defender, reclamar, proteger y promover su SSR-R.


Con el programa We Lead-Nosotras Lideramos y LLAVES con financiación (a través de un mecanismo participativo innovador de concesión de subvenciones) e iniciativas de capacitación y fortalecimiento de la capacidad. El programa de cinco años (2021 - 2025) está financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, en el marco del Fondo de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para las Alianzas Estratégicas.


Por su parte, la organización LLAVES en 2021, se comprometió a incorporar dentro de sus directrices institucionales la política de prevención de la explotación y los abusos sexuales (PEAS) dichas normas se ajustan al Protocolo de las Naciones Unidas sobre denuncias de actos de explotación y abusos sexuales que involucren a asociados en la ejecución y otras normas internacionales pertinentes, incluidas las normas operativas mínimas del IASC para la protección contra la explotación y los abusos sexuales y la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas.


LLAVES, busca fortalecer su política de prevención de la explotación y los abusos sexuales (PEAS) mediante el programa de We Lead-Nosotras Lideramos, mediante la contratación de una consultoría que le permita contar con políticas e instrumentos que faciliten la prevención de la explotación y los abusos sexuales, en los entornos y con todos los actores con los que la organización trabaja y coordina.


OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Mejorar la capacidad actual de la organización y su calificación de riesgo correspondiente en materia de protección contra la explotación y los abusos sexuales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA


Revisar y mejorar la política de prevención de la explotación y los abusos sexuales (PEAS) que describa las normas de conducta apropiadas, otras medidas preventivas, la presentación de denuncias, el monitoreo, la investigación y las medidas correctivas.


La documentación antes descrita debe ser enviada a la siguiente dirección electrónica: info@organizacionllaves.org


La fecha límite para enviar su propuesta es el día 18 de marzo del año 2022, a las 23:59 horas tiempo de Honduras.



Términos de Referencia Consultoria Prevencion de Explotacion y Abusos Sexuales
.docx
Download DOCX • 96KB


bottom of page