top of page

Caracterización rápida de las barreras por el COVID - 19 en Honduras

Actualizado: 25 ago 2021


Caracterización rápida de las barreras de acceso a tratamientos ARV, pruebas diagnósticas e

inmunización para COVID19 en personas con VIH en Honduras


El presente informe se enmarca en el proyecto “Disminuyendo las barreras del acceso a tratamientos antirretrovirales, diagnósticos e inmunización a COVID19” el cual es apoyado financieramente por La Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento (ITPC) por sus siglas en inglés implementado por Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo.


Este proyecto tiene como objetivos: 1. Contribuir a la disminución de las barreras de acceso a la atención integral para las personas con VIH e inmunización para la COVID-19, 2. Caracterizar las barreras de acceso tratamientos ARV, pruebas diagnósticas e inmunización para COVID-19 3. Diseñar una estrategia de incidencia política para disminuir las barreras de acceso a tratamientos ARV, pruebas diagnósticas e inmunización para COVID19.


Esta iniciativa nace de las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19, entre ellos el impacto psicológico de los confinamientos, las restricciones de movilidad que provocaron interrupciones en la entrega de medicamentos antirretrovirales, la dificultad de las personas con VIH para ser atendidas en los servicios de atención integral (SAI), el aseguramiento de los suministros de reactivos para carga viral y CD4, la desinformación sobre los efectos de las vacunas para COVID-19 y las barreras que enfrentan las personas con VIH para acceder a ellas.


La Plataforma de VIH y Derechos Humanos, en abril 2020, realizó diagnóstico de la situación de las personas con VIH en contexto de COVID-19, en la que se identificaron las principales necesidades de las poblaciones clave y las poblaciones vulnerables, entre ellas; asegurar el acceso a la atención en salud, los ARV, alimentos, empleo y medidas de prevención contra el COVID-19, pero el aseguramiento de todas estas necesidades pasa por decisiones políticas y de coordinación, ya que a la fecha, Honduras desde cerca de diez años carece de liderazgo desde los entes del Estado responsables de la respuesta nacional al VIH, entre ellos; un Programa Nacional de VIH que fue cancelado en 2015 y nunca se ha instalado de manera integral y permanente la Comisión Nacional de SIDA (CONASIDA) que asegure la coordinación y el seguimiento de las necesidades de las poblaciones clave y las poblaciones vulnerables.


Los resultados y las recomendaciones surgidas de este informe buscan proporcionar información que ayude a las y los tomadores de decisiones de alto nivel a conocer las necesidades de las personas con VIH y que generen acciones orientadas a disminuir estas necesidades.


ITPC_digramacion_19082021
.pdf
Download PDF • 1.61MB

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page